DE LA ESPRIELLA TENDRÁ QUE GOBERNAR UN PAÍS DIVIDIDO

​En la jornada electoral más reñida de la historia reciente de Colombia, definida por un margen milimétrico de apenas 250.830 votos, el departamento de Norte de Santander se convirtió en el líder de una tabla de posiciones entre los departamentos que votó a favor de Abelardo de la Espriella.

Según los datos del preconteo la región registró una masiva participación del 57,92%, lo que representa un total de 793.034 ciudadanos en las urnas. Con un impresionante 99,25% de votos válidos y las mesas prácticamente informadas en su totalidad, el electorado nortesantandereano envió un mensaje contundente en favor del proyecto de seguridad y reactivación económica para la zona de frontera.

​Sin embargo, el histórico cierre de esta segunda vuelta dibuja un panorama de inmensos desafíos políticos para el nuevo ocupante de la Casa de Nariño, pues tendrá que asumir el poder de una Colombia profundamente dividida a la mitad, con un caudal electoral de izquierda liderado por Iván Cepeda y un Senado de la República con mayorías de oposición. Escenario que obligará al nuevo gobierno a desplegar una estrategia de suma inteligencia política, donde el diseño de alianzas estratégicas, los consensos institucionales y la inclusión real serán las únicas vías posibles para garantizar la gobernabilidad y mantener la estabilidad social del país.

María Bettina Angulo
CNP 17.567
@mabettina82

Deja un comentario