¿FUE EL 24 realmente su nacimiento?
Esta fecha que para el cristianismo corresponde como el nacimiento del niño Jesús y la base para la celebración de la Navidad, fue implementada a partir del año 300 d.c. cuando los cristianos empiezan a tomar más fuerza y a dominar las creencias del mundo occidental.
Para el profesor Anderson Jaimes, director del museo del Táchira, después de estudiar los diferentes textos religiosos y de historias de la humanidad, explica que el nacimiento del niño Jesús, corresponde a una coincidencia ancestral en relación al mito de muchas religiones y creencias como la egipcia, mesopotámica, la antigua roma, la mitología griega, entre otras, en las cuales el dios más importante era el astro sol.
Por un fenómeno natural y astronómico, alrededor del 24 de diciembre el sol vuelve a tener el mismo tiempo en el cielo que la luna, lo que significa que los días vuelven a durar las mismas horas que las noches, estos fenómenos naturales que eran observados por las antiguas civilizaciones durante siglos son conocidos en la actualidad como los solsticios de invierno y de verano.
En el antiguo imperio romano durante el 24 de diciembre se celebraban otras festividades de adoración al sol, por ende el cristianismo escoge esa misma fecha para sustituir y contrarrestar las creencias de otras religiones, explica el profesor Anderson Jaimes.
Rosana Ramírez
C.N.P 22.760