CNE INICIÓ PROGRAMA DE AUDITORÍAS PARA ELECCIONES

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), inició este lunes 29 de abril el programa de auditorías, que comprende la revisión del software de las máquinas de votación, el cual se extenderá hasta el cinco de agosto.

El proceso estará dividido en fases, la primera de las cuales termina este viernes 3 de mayo, según informó el vicepresidente del ente comicial, Carlos Quintero. Esta auditoría, tiene como finalidad verificar el hardware y el software, así como también los datos de las máquinas de votación y las pruebas en solución tecnológica, con el objetivo de confirmar sus óptimas condiciones para funcionar.

De las particularidades a examinar destacan: El secreto del voto, el proceso de autenticación biométrica de cada elector, la integridad del resguardo de la información, el cifrado de los archivos con claves compartidas con las organizaciones con fines políticos y el CNE, así como una revisión exhaustiva de los componentes de las máquinas.

Cabe recalcar que en esta evaluación, deberá comprobarse que no haya una correlación entre la identificación del elector y su elección; que ese voto se registra tal como fue emitido, sin ninguna modificación, que sume correctamente y que sea transmitido sin tergiversación alguna.

La auditoría también implica la revisión del código fuente del software de las máquinas para sufragar, que asegura que el programa informático con el que trabaja el hardware es el indicado y se confirma que suma, asigna, totaliza y transmite satisfactoriamente los resultados; además, la revisión del hardware de la solución tecnológica, la aplicación de pruebas de ejecución en ambiente controlado y la generación de Hash de las aplicaciones.

Deja un comentario