EL CARACAZO CONTRA CAP

Todo comenzó en Guarenas, estado Miranda, un 27 de febrero de 1989, hace 35 años, cuando de los cerros «bajaron» para protagonizar, fuertes protestas con saqueos incontrolados, que se extendieron hasta la ciudad capital, algo nunca antes visto en Venezuela, terminando el 8 de marzo, a lo que se le denominó: El Caracazo.

La insurrección civil, se inició en rechazo a las medidas económicas anunciadas durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, las cuales incluían un incremento de la gasolina y del costo del transporte urbano.

Al final… un elevado número de víctimas mortales (las cifras oficiales reportaron para el momento 276 muertos, algunos reportes extraoficiales hablaron de más de 3000 fallecidos), la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional, después de que salieran a las calles a controlar la situación.

Venezuela, hasta ese instante, había sido uno de los países de Latinoamérica, con mayor estabilidad social, hoy…a 35 años de aquél inolvidable capítulo, es el único ejemplo que el pueblo, no desea seguir de Caracas.

Deja un comentario