«PARRANDA DE LOS NEGROS» regresa al municipio Francisco de Miranda
La tradicional «Parranda de los negros» regresó a las calles del municipio Francisco de Miranda.
El 6 de enero se celebran los Reyes Magos en casi todo el mundo, sin embargo, en el pueblo de San José de Bolívar y sus aldeas, en esta fecha realizan una particular tradición.
La «parranda de los negros», consiste en una caravana a pie de personas disfrazadas de monstruos y figuras aterradoras que van de casa en casa «amenazando» de llevarse a los niños si no les colaboran con alimentos como frutas, verduras, carne y gallinas, bebidas típicas entre otras cosas como también dinero.
Muchas veces los padres se prestan para el juego y dejan que los personajes aterradores entren a las casas y asusten a los niños si se han portado mal.
Al final del día todos los alimentos reunidos son cocinados en la casa de alguien que desea ofrecerla para el banquete, el cual están invitados todos los del pueblo, llegan las autoridades del Municipio, las reinas de la feria de San José, para finalizar con música y fiesta.
Desde antes de la pandemia la actividad se había dejado de realizar producto de la aguda situación del país que se estaba viviendo, y particularmente en estos pueblos lejanos escaseaban con más frecuencia los alimentos, lo que impedía regalar comida para celebrar la «parranda de los negros».
Video cortesía: Jesús Rojas @rojasjesusm@sanjosedebolivar
Rosana Ramírez
C.N.P 22.760