LLEGÓ A VENEZUELA RETO «CHROMING” LA DR0GA ESCOLAR

Alerta declaran cuerpos policiales y autoridades educativas, con la aparición en Venezuela del denominado Reto «CHROMING”, que se convirtió en una especie de dr0ga escolar.

Ya en los liceos «Carlos María González Bona» (Barinas); «27 de Junio» (Portuguesa) y «José de la Cruz Paredes» (San Rafael de Onoto, Portuguesa), se presentó una intoxicación masiva de estudiantes, docentes y personal de seguridad, que pudiera estar asociados al reto viral “Chroming”.

A través de la plataforma Tik Tok, se conoció que dicho reto, consiste en inhalar vapores tóxicos de marcadores, pinturas metálicas o en spray, disolventes, pegamento, quitaesmaltes, gasolina y cualquier otra sustancia química en aerosol.

En el liceo 27 de Junio, la intoxicación masiva de 85 personas, ha llevado a la detención de tres individuos, según informó Luis Medina, secretario de Seguridad Ciudadana en Portuguesa.

En Caracas, Miranda y otros planteles, se reportaron síntomas como mareos, vómitos, dificultad respiratoria y desmayos, lo que ha activado investigaciones por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Autoridades alertan que el mal llamado reto “Chroming”, incentiva el uso de productos químicos comunes para lograr efectos psicotrópicos, que colocan en riesgo la salud de los jóvenes.

Ante tan delicada situación, el Gobierno nacional anunció un plan piloto en 100 escuelas y liceos para regular el uso de redes sociales en instituciones educativas, con el fin de proteger a niños y adolescentes de la exposición a influencias nocivas en internet.

El gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, expuso la necesidad urgente de enfrentar aquellos problemas que generaron desconcierto y preocupación entre la población y solicitó investigar, cómo llegó ese nuevo flagelo a Venezuela: “Chroming”, nueva droga escolar.

Tambien, Jefe de Estado, Nicolás Maduro, -advirtió- sobre diversos retos en redes sociales que atentan contra la integridad física y mental de niños y adolescentes, especialmente, sino se tiene supervisión de los padres.

Sandra Rondón

Deja un comentario