COLOMBIA Y VENEZUELA: «UNA SOLA ENSEÑANZA»
Estudiantes de Colombia y Venezuela comparten himnos nacionales y actividades culturales en el Colegio «Héctor Abad Gómez de Medellín».
La migración venezolana a esta institución comenzó hace siete años con 28 inscritos. Sin embargo, la cifra ha aumentado exponencialmente en los últimos años, con el Estatuto de Protección Temporal en mayo de 2022, proporcionando oportunidad a la diáspora venezolana.
Esta normativa ha facilitado procesos de regularización que se realizan en el propio colegio en colaboración con Migración Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones y la Acnur.
“La información de que no rechazamos a nadie se ha ido esparciendo y así, un venezolano trae a otro venezolano”, explicó el rector Elkin Osorio, en declaraciones al portal informativo El Colombiano.
En algunas aulas, los estudiantes venezolanos superan a los colombianos, como en el cuarto grado de la profesora Patricia Matute, quien ha adaptado su currículo para incluir referencias culturales y educativas relevantes para sus alumnos venezolanos. Un gesto real de hermandad.
Sandra Rondón
@sandrarondon20