Venezuela celebra que Colombia y ELN retomen el diálogo

Venezuela, como país garante de las negociaciones entre el Ejecutivo de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), celebró que se cumpla otro paso para la reanudación del diálogo, interrumpido desde 2019, entre ambas partes.

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, expresó que el Gobierno «da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados» entre la Administración de Gustavo Petro y el ELN para el «retorno seguro y con garantías de la delegación de paz que permanecía en Cuba», desca Efe.

«La República Bolivariana de Venezuela, como país garante, ratifica su invariable compromiso con la paz de Colombia y de toda nuestra América», escribió la funcionaria.

La Delegación de Diálogos del ELN, con el «acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela», informó en un comunicado este domingo que salió de La Habana, donde permaneció los últimos años tras la interrupción de las negociaciones con el Gobierno.

El grupo guerrillero sostuvo que «esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional» y criticó el «propósito de perfidia» del Gobierno del expresidente de Colombia Iván Duque.

Los últimos diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente.

Con información de El Universal
Gelasio Suárez
@gelasiosr

Deja un comentario