Lula y Bolsonaro van a segunda vuelta

Luis Inácio Lula da Silva se impuso en las elecciones presidenciales del domingo en Brasil aunque sin llegar a vencer en primera vuelta, al obtener 48,3% de los votos, en tanto que su contrincante, Jair Bolsonaro, obtuvo el 43,2% de los sufragios, superó los pronósticos de las encuestadoras y da muestra de la gran polarización política que vive Brasil en los actuales momentos.

En tercera posición se ubicó Simone Tebet, con el 4,17% de los sufragios, seguida de Ciro Gomes, con el 3,05%. Los otros siete candidatos no alcanzaron entre todos el 1 %, mientras que la abstención se situó en el 20 %. Lula consiguió su máximo apoyo en las regiones norte y noreste del país, mientras que Bolsonaro dominó en la región centroeste, sur y sureste.

Tras conocer los resultados, Lula mostró su confianza en que ganará la segunda vuelta: «Esto para nosotros es solo una prórroga», sostuvo. «Para desgracia de alguno, tengo otras cuatro semanas para seguir haciendo campaña«, agregó.

Por su parte, Bolsonaro declaró a la prensa, que veía una «voluntad de cambio» en Brasil a la luz de su derrota en primera vuelta, reconociendo que el resultado obtenido no era el esperado.

Ahora se reinicia la campaña política por la presidencia hasta finales de mes, ya que será el próximo 30 de Octubre cuando se lleve a cabo la segunda vuelta, que se realizarán en un ambiende de extrema polarización e incertidumbre, especialmente porque actual presidente ha mostradu su desconfianza en el sistema electoral, por lo que podría atreverse a no reconocer unos resultados desfavorables, tal como pasó en Estados Unidos durante las elecciones de 2020, cuando Donald Trump no reconoció los resultados argumentando fraude.

Con Información de RT / BBC Mundo

Gelasio Suárez

@gelasiosr

Deja un comentario