Featured Video Play Icon

«Economía negra» afecta el bolsillo del venezolano

La economía negra en Venezuela sigue apoderándose, ya que es el dinero que no se declara legalmente ante las autoridades fiscales correspondientes, ocasionando consecuencias graves, ante la lucha contra las actividades económicas ilícitas de un país.

El experto financiero, Aldo Contreras, dijo que debido a la ausencia de las casas de cambio formalmente establecidas no solo en el eje fronterizo de los municipios Pedro María Ureña, Bolívar, Junín, sino también en San Cristóbal, han dado paso a la economía negra, por ello, se observan a través de las redes sociales, en radio y televisión cómo se ofrecen estas casas de cambio virtuales, que no son legales y mantienen un tipo de cambio diferente al oficial, afectando de esta manera, el bolsillo del venezolano.

Explicó el economista, que en el caso del Táchira, durante las últimas semanas se ha observado cómo el bolívar empezó a depreciarse. El cambio de bolívar a pesos hace unos días estaba sobre los 600 cop y hoy se puede hablar de un tipo de cambio a 471 pesos por bolívar, cayendo notablemente en un 23 o 25 % debido a que el Banco Central de Venezuela, en un periodo de seis meses inyectó un 162 % de la liquidez monetaria, producto de los pagos que realizó a los docentes.

“Esta situación afectó al pueblo venezolano, porque el poder adquisitivo estaba sobre 30 dólares norteamericanos, ya que el gobierno había incrementado el salario mínimo a 130 bolívares y 45 Bs. el bono de alimentación, es decir, que para el momento estaba cerca de los 40 dólares el salario integral, sin embargo, hoy ese mismo pago mensual ha perdido el 50 % de su valor, lo que significa que el sueldo mínimo estaría en 20 dólares”, señaló.

Destacó el especialista en economía, que en 100 años la frontera colombo venezolana, le ha favorecido 20 años al vecino país y 20 años a esta nación y así sucesivamente. “Podría ser en el año 2023 que empiece a dar frutos positivos a la economía de Venezuela, en donde las exportaciones de este país, el intercambio comercial, el crecimiento económico y la oferta exportable del Táchira sea la gran beneficiada con la posible reapertura fronteriza”. (S. R.) CNP 10.084.

@sandrarondon20
@aldo_contreras
#Economía
#Frontera
#Venezuela
#Táchira
#SanCristóbal
#Colombia
#MercadoNegro
#ReaperturaFronteriza
#Exportación

Deja un comentario